Biografía y trayectoria

Mis inicios

Inicié mi carrera profesional en 1986, mientras estudiaba periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Por aquel entonces, compaginaba mis estudios de Ciencias de la Información (rama Periodismo) con una colaboración en la cátedra de Estructura de la Información de la propia universidad. Al mismo tiempo, llevaba a cabo trabajos esporádicos para el periódico decano de la prensa no diaria El Magisterio Español y para las revistas de ocio de la editorial Ediciones Castillo de San Riviene.

Fue en 1987 cuando llegué al que siempre he considerado uno de mis puntos de referencia profesionales: la revista Tiempo. Allí trabajé durante un año en la sección de Sociedad y Cultura, aunque estaría colaborando con la revista durante muchos años más.  En 1988 me marché a Londrés para trabajar en el fallido Canal 10, el primer intento de televisión privada que se puso en España, aunque seguí colaborando tanto en tiempo como en otras publicaciones y, además de con Tiempo,  como Man, Woman, Panorama, ELLE o Dunia.

Tras la desaparición de Canal 10, volví a España y me incorporé al magazine regional de TVE Castilla La Mancha, como coordinadora, guionista y presentadora. Poco tiempo después, en mayo de 1989, con la llegada de Telemadrid, comencé una etapa muy fructífera de mi carrera televisiva. Presenté y dirigí programas culturales como el espacio de entrevistas a personalidades nacionales e internacionales  ‘Verano en El Escorial’ –con gran éxito durante dos temporadas – o el magazine diario ‘A todo Madrid’; participé en  talk shows como ‘El Ruedo’ –en el que además de presentar una parte del programa, hacía reportajes – y trabajé en los Servicios Informativos de la cadena, como redactora y presentadora de los ‘Telenoticias del fin de semana’.

En esa misma época, además me encargaba de las entrevistas políticas y culturales en el programa de Radio Intercontinental, ‘Caliente y frío’, junto a José María Comesaña (él hacía las de farándula y espectáculos), bajo la dirección de Álvaro Luis hasta que, en el verano de ese mismo año, la Cadena SER me contrató para dirigir y presentar el programa De la noche a la mañana’, durante la madrugada.

Trabajé en Telemadrid de 1989 a1991 y un año antes de dejar el canal autonómico ya había publicado mi primer libro: ‘El Mundo en mis manos’, biografía de Pedro J. Ramírez (Ed. Grijalbo Mondadori).

Llega la fama

De 1992 a 1993 trabajé como redactora y presentadora de  Informativos Telecinco, hasta que La Cadena SER volvió a reclamarme para una nueva etapa, que se prolongaría hasta 1996. Primero me hice cargo de un programa de tarde   –‘El serial’–  en compañía de Luis Figuerola Ferretti y Javier Capitán, directores del mismo, así como varias ediciones de ‘La verbena de La Moncloa’; Después, dirigí y presenté el programa de madrugada  ‘Si amanece nos vamos’,  que se convirtió tras su primera temporada en un espacio mítico y, por último, dirigí y presenté durante dos años el exitoso magazine matinal del fin de semana ‘A vivir que son dos días’. 

Fue en estos años el los que  compatibilizaba mis tareas profesionales en radio y televisión, cuando alcancé mi máxima popularidad en Antena 3 Televisión. Comencé en la cadena privada haciendo un informe periodístico en las tertulias de Jesús Hermida y continué con la presentación de mi programa de mayor éxito ‘A toda Página’, magazine diario de actualidad, en el que cabía la moda, la ciencia, la crónica de sociedad y los sucesos,  deudor de Informe Semanal, y uno de los de mayor audiencia de aquellos años.

Al finalizar éste, presenté varios programas más en la cadena, como  el programa de reportajes ‘Contraportada’, o el magazine ‘El tiempo pasa, corazón’, entre otros.  También presenté y subdirigí las Noticias de las Nueve’ y el ‘Informativo Internacional’, ambos pertenecientes a los servicios informativos de Antena 3 Durante ese tiempo, y sin olvidar colaboraciones con la prensa escrita, publiqué otros dos libros: ‘La dama del PSOE’ (Ed. Destino) y ‘Los elegidos de la fortuna’ (Planeta).

Últimos años

En septiembre de 1999 regresé a la radio para dirigir y presentar, hasta agosto de 2001, el magazine de tarde de Onda Cero, ‘A toda radio’. En 2001 publiqué también mi cuarto libro -el primero de ficción-, titulado ‘Las once caras de María Lisboa (Planeta)’. En otoño de este año, dirigí y presenté un late night show en Canal 7, ‘La noche de la mujer araña’. Después, entre marzo y mayo de 2002, conduje los programas de investigación periodística de la red de emisoras locales UNE-Atlas Televisión (en sesenta y cuatro emisoras) titulados ‘Equipo de investigación’. Ese mismo año, y hasta 2003, colaboré habitualmente con el programa de La 1 de TVE ‘Esta es mi historia’ y con el magazín de Carlos Herrera en Onda Cero, ‘Herrera en la Onda’.

Además, en estas mismas fechas, continué escribiendo columnas de opinión semanales en varios periódicos y revistas como La Razón o La Gaceta de Salamanca además de en diversas revistas femeninas, así como entrevistas semanales en los suplementos de XL Semanal (Grupo Vocento) o La Vanguardia. Por entonces publiqué el catálogo sobre el PARQUE OCEANOGRÁFICO UNIVERSAL DE VALENCIA, por encargo de la empresa que lo hizo realidad.

En Junio de 2004 regresé a Telemadrid donde me hice cargo del magazine de tarde Gran Vía de Madrid’, en el que recuperé algunas de mis secciones más populares de su programa de radio (‘A toda radio’) como ‘Marta, ¡estoy harta!’ o ‘El Martichollo’.

En Septiembre de 2005 comenzé a dirigir y presentar Madrid a la última’, un proyecto personal diseñado por mí, con el que pretendía trasladar a la televisión un esquema similar al de las grandes revistas de moda, belleza y actualidad (Paris-Match, Marie Claire, Vogue), el primer programa de estas características que se ha hecho en la televisión española y que, cosechó grandes éxitos y un reconocimiento de la profesión hasta su desaparición en diciembre de 2011. En estos años, además publiqué otros dos libros, en 2008 ‘Diario de una cuarentona embarazada’ (Planeta) y en 2010 la aclamada guía personalísima de Madrid ‘Madrid me Marta’(Planeta) y colaboré con el magazine vespertino de Punto Radio, ‘Queremos Hablar’, además de con el de Libertad Digital, ‘En casa de Herrero’.

Desde enero de 2012 hasta diciembre del mismo año, dirigí y presenté el magazine diario ‘Ahora Marta’, también en Telemadrid. Un programa al estilo clásico, con mesa de actualidad, secciones diversas, entrevistas, debates, testimonios, agenda y curiosidades, sin dejar en ningún momento de colaborar en La Razón y en La Gaceta de Salamanca, y en otras diversas publicaciones de manera esporádica, además de publicar un blog para La Guía del Ocio.

En la actualidad

En la actualidad, publico dos entrevistas semanales y otras dos columnas de opinión en el diario La Razón, ademas de una columna en La Gaceta de Salamanca. Así mismo estoy preparando un espacio radiofónico para la Agencia EFE que comenzaré el mes de febrero, estoy diseñando varios formatos televisivos para diferentes productoras. Todo ello además de participar en coloquios, mesas redondas, ofrecer conferencias y realizar presentaciones en toda España.

El 11 junio de 2013 se publicará mi última novela, ‘Luisa y los espejos’, Premio Fernando Lara de Novela 2013.

Publicidad

No quiero dejar de mencionar en este recorrido por mi trayectoria profesional, mis incursiones en el mundo de la publicidad. Una de las grandes satisfacciones de los comunicadores del mundo entero es la de gozar de la credibilidad suficiente como para ser elegidos para campañas de publicidad. Yo tuve la suerte de ser elegida para protagonizar la campaña de publicidad de Movistar en 1995 (que incluía anuncios para televisión, radio y un vídeo industrial), la campaña de  BIO de Danone, (que supuso la grabación de dos spots televisivos), la primera  campaña en televisión (dos spots) y prensa de dos de Regenerist de Olay y una más para televisión de Evax.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores