Etiquetas

, , , , , , , ,

Dr. Daniel Candélas. Dermatólogo. Clínica ATP (Madrid)

– ¿Por qué se produce la calvicie? ¿Cuáles son las causas más comunes?

– Los médicos llamamos calvicie o alopecia a la pérdida de pelo adquirida. La alopecia puede clasificarse en múltiples grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie común (más del 90% de los casos). Esta alopecia afecta principalmente a varones y en menor frecuencia a las mujeres y se caracteriza por una miniaturización progresiva del cabello (se adelgaza y se encoge). Está provocada por el efecto de los andrógenos (hormonas masculinas) sobre una predisposición genética (herencia). Existen otros tipos de alopecia menos frecuentes como alopecias cicatriciales, alopecia areata, efluvios, alopecias por fármacos o por enfermedades, etc.

¿Existe la posibilidad de prevenirla?

– Si conocemos la causa y podemos actuar sobre ella, sí que podemos. Cuando nos referimos a la alopecia androgenética, los tratamientos que han demostrado su utilidad y con indicación reconocida en el varón serían el minoxidil aplicado tópicamente, el finasteride por vía oral y el trasplante de pelo. En la alopecia androgenética femenina se utilizan frecuentemente el minoxidil tópico, diferentes fármacos antiandrogénicos (acetato de ciproterona, espironolactona, flutamida, finasteride) y el trasplante de pelo. Todos estos tratamientos deben ser prescritos por un dermatólogo después de realizar un diagnóstico correcto del tipo de alopecia, ya que algunos de estos fármacos pueden presentar efectos secundarios importantes.

¿Influye la alimentación?

– Los estados carenciales, sobre todo los déficits proteicos, pueden provocar alteraciones del ciclo folicular, de la estructura del tallo piloso, y algunas veces, del color del pelo. Los déficits de biotina, ácidos grasos esenciales, zinc, cobre, hierro, vitamina C y otros, pueden ocasionar una caída anormal del cabello. Muchas veces añadimos complementos alimenticios a base de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos, que son los  nutrientes que necesita el folículo piloso para un crecimiento normal.

¿Y tiene algún tipo de tratamiento para frenarla o para paliarla?

– Es importante establecer un diagnóstico correcto del tipo de alopecia para instaurar el tratamiento más adecuado. A veces no es posible recuperar el cabello perdido y los tratamientos van encaminados a frenar la evolución de la alopecia y fortalecer los cabellos existentes.

En definitiva, en un momento determinado, ¿la única solución será ya la estética (transplantes, injertos etc)?

– Los trasplantes de pelo no se realizan únicamente en fases avanzadas de una alopecia. A veces el tratamiento farmacológico no es satisfactorio en todos los pacientes y muchos quieren mejorar su imagen antes de que la alopecia progrese a un estado más avanzado. Algunas veces, cuando fracasan los tratamientos médicos y quirúrgicos, tenemos que recurrir a sistemas de integración capilar o pelucas.

Pero lo que no existe es ningún producto milagroso que, una vez producida la calvicie devuelva el pelo perdido ¿no?

– Es cierto que no existen productos milagro, aunque si se establece un diagnóstico correcto y se instaura el tratamiento adecuado se pueden conseguir resultados muy satisfactorios para el paciente. Por ello es aconsejable consultar con un dermatólogo, que es el especialista que mejor conoce las alopecias y sus tratamientos específicos.

Anuncios