Etiquetas

, , , , ,

José María Eirós. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

– ¿En qué se diferencia la gripe aviar H7N9 de otras cepas anteriores de gripe aviar?

– Los virus de la gripe tipo A se clasifican, además de en subtipos,  en función de la naturaleza antigénica de sus gricoploteinas de superficie, que son  la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Los virus que son clínicamente relevantes en el ser humano son los virus A, con estos subtipos potenciales, y algunos B. Y realmente los A  han tenido repercusión mediática, porque han producido pandemias en el siglo XX.  Dicho esto  hay que Los virus de la gripe aviar son los primigenios,  los virus matrices. Y en este  reservorio ecológico que son las aves salvajes, hay todas las combinaciones posibles de hemaglutinina y neuranimidasa de los virus del tipo A. En el recorrido ecológico que hacen los virus pasan del reservorio aviar salvaje a mamíferos y a otros animales domésticas, por ejemplo aves domésticas; y ahí se conoce que a lo largo de los últimos 20 años han existido distintos virus AH7 que con otras hemaglutininas diferentes, periódicamente han saltado al ser humano. En concreto conocemos los virus H7N2, H7N3 y H7N7. Básicamente, la diferencia está en que el tipo de neuraminidasa que acompaña a la hemaglutinina es, por así decirlo, nuevo del ser humano.

– En China ya se han producido 7 muertos y 27 contagios ¿ es especialmente grave?

– La gravedad en enfermedades viene definida por su letalidad , cuanto mata y por su morbilidad, cuánto infecta. Hasta donde sabemos este es un virus de origen aviar que ha saltado puntualmente al ser humano; por lo tanto es un hecho infrecuente que infecte al hombre de momento; y  hay casi una treintena de casos con 7 muertos, así que la mortalidad no es despreciable. La gravedad viene dimensionada por los casos graves, que son 14 según dicen las autoridades chinas.

– La OMS ha descartado su transmisión entre humanos ¿sólo la transmiten las aves?

– La actividad gripal AH7 que se ha documentado en algunos países de Europa y en algunos de Norteamérica, México, EEUU y Canada, desde el año 1996 hasta ahora, demuestra que los saltos del virus H7 con distintas neuraminidasas al ser humano han sido puntuales. La actividad fundamentalmente es en explotaciones avícolas y ocasionalmente han causado algunos casos en humanos. Entre aves se transmite y el hombre puede ser un huésped accidental a través del contacto.

– Pero cómo se las transmiten a los humanos, ¿cuándo las comen? ¿Cuándo están en contacto con ellas? ¿En alguna otra circunstancia?

– Probablemente sea pronto para dar una respuesta definitiva a la cuestión de la transmisión. Las autoridades chinas recomiendan como medidas preventiva una que de manera universal se ha utilizado siempre en gripe. Que es minimizar la exposición por vía respiratoria y hacer una higiene de manos. No hay evidencia de otras transmisiones de momento.

– Que no se transmita entre humanos hace que su posibilidad de contagio sea menor ¿no?

– Evidentemente, desde el punto de vista biológico, cualquier virus de la gripe que infecta una especie, si mata demasiado, acaba con el huésped y no le interesa exhibir mucha mortalidad. Por lo tanto es concebible que si una nueva cepa, tipo o subtipo saltara al ser humano, debería exigirle a éste como huésped, que fuera eficiente en su cadena de transmisión, porque si lo mata demasiado no progresa. Entonces la posibilidad de contagio evidentemente es menor porque no se transmite de manera eficiente entre humanos.

– China ya ha puesto en marcha una vacuna contra la gripe aviar… ¿Es cierto que este tipo de vacunas tienen sus riesgos?

– El primer paso para poner en marcha una vacuna es siempre identificar y caracterizar de manera precisa y específica, los virus candidatos a la misma. En este sentido sería deseable disponer de las secuencias de los genes de los virus implicados en la transmisión. En segundo lugar las autoridades internacionales garantizan de manera escrupulosa los procedimientos de diseño, producción y comercialización de vacuna. Y hasta donde conocemos llevan un tiempo, como pudimos comprobar en la vacuna de la H1N1. Yo creo que son seguras.

La Razón

Anuncios