Etiquetas

, , , , , , ,

Dr. Juan José Vida. Jefe de la Unidad de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

 -¿Qué es la toxoplasmosis?                                                                                       – Es una enfermedad infecciosa que se produce por contaminación de alimentos o por manipulación de animales infectados, principalmente los gatos.

-¿Qué es lo que la produce?
La produce un parásito que se llama toxoplasma gondii, y que puede estar presente en las heces de los animales infectados, produciéndose la transmisión al ser humano de forma directa a través de esas heces o de forma indirecta por contaminación de aquellos alimentos que se consumen crudos.

-¿Es peligrosa o sólo para las embarazadas?
Fuera del embarazo la toxoplasmosis se puede considerar una enfermedad leve, que cursa con un cuadro febril acompañado de dolorimiento generalizado muy parecido al que se produce en los estados gripales y que cura espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Sin embargo en las embarazadas se puede producir una infección de la placenta y a través de ella contaminar al feto y producir graves malformaciones.

-Para prevenirla durante el embarazo, ¿deben evitarse los alimentos crudos?
Evidentemente, si no son previamente bien lavados en el caso de las frutas y verduras o bien cocinados en el caso de las carnes y de los embutidos. Pero no solamente es el calor el que acaba con el parásito, sino que también la congelación  alimenticia tiene los mismos efectos letales sobre la infección.

-¿Incluido el jamón ibérico?                                                                                      – El jamón ibérico crudo es uno de los mecanismos más frecuentes de infección del toxoplasma, por lo que su consumo debe ser evitado durante el embarazo.
Se puede tomar cocido o si ha sido previamente congelado.

-¿Y las verduras?
Las verduras crudas son también contagiosas, por lo que deben ser cocidas previamente, o en el caso de las lechugas lavarlas cuidadosamente, lo mismo que las frutas que se consuman con cáscara, como las manzanas, peras o ciruelas entre otras.

-¿Qué efecto puede tener una toxoplasmosis sobre el feto?                                   – Los efectos fundamentales son sobre el sistema nervioso central y sobre la vista. En lo que se refiere al sistema nervioso central se pueden producir hidrocefalias, que son aumentos del tamaño de la cabeza con acúmulo de líquido, o de calcificaciones intracraneales.
Tanto unas como otras impiden un correcto desarrollo del cerebro , lo que puede conducir a graves deficiencias. En cuanto a la vista , la principal alteración que se produce es la coriorretinitis que puede originar  una ceguera total o parcial.

– ¿Si se ha padecido la toxoplasmosis en un embarazo se puede volver a padecer?
La toxoplasmosis es muy grave cuando se produce por primera vez en el embarazo lo que se conoce como primoinfección. Pero eso no quiere decir que no se pueda volver a padecer si en un nuevo embarazo la mujer vuelva a tener contacto con alimentos o animales contaminados. Esta segunda infección tiene menor gravedad que la primoinfección, pero también hay que evitarla con las mismas medidas mencionadas antes.

La Razón